viernes, 21 de marzo de 2008

BIBLIOGRAFÍA SOBRE CERVANTES

Título: La edad dorada o Entrando en La Matriz
Técnica: Óleo sobre tela
Dimensiones: 91x122cm.
Colección privada.

He aquí los libros que en estos días leo y reviso en mi taller, acerca de Cervantes y su obra.

"VIDA DE DON QUIJOTE Y SANCHO"; Miguel de Unamuno; Editorial Espasa Calpe S.A.; España; 1938.
Este maravilloso libro lo ha puesto en mis manos, nuestro generoso y culto maestro Luis Valle Abarca. Es una interpretación espiritual del Caballero y su periplo por tierras españolas. Me ha acompañado en mi andar por Valparaíso, dándome una visión diferente de sus aventuras. Dice la presentación del texto:

"Figura entre sus obras más altamente representativas. Al interpretar y parafrasear libremente el libro inmortal, don Miguel de Unamuno volvió a crear magistralmente los personajes celebérrimos de Cervantes, componiendo páginas repletas de sustancia ideológica, escritas con una pasión y un vigor inigualables. Una comprensión superior da sentido a este hermoso libro en que el filósofo acompaña en sus volteretas y zapatetas al sin igual caballero. Es una glosa alegre, delirante, en la que Unamuno, con verdadera fruición, sigue al aventurero genial en sus altibajos entre la razón y la locura."

"MIGUEL DE CERVANTES"; Alberto Spunberg; Ediciones Rueda J.M. S.A.; España.
Adquirido en Libros Alcaná, en Calle La Coruña 12, Madrid, en mi viaje a España el año 2006. Es una interesante biografía, útil como acercamiento a la vida del Manco de Lepanto. El autor, nacido en Buenos Aires en 1940, es profesor de Literaturas y Lenguas Clásicas y de Literatura Hispanoamericana. Reside en Barcelona desde 1977 y ha recibido importantes premios por su trabajo poético, en Cuba, España y Francia.

"GUÍA MUSEO CASA NATAL DE CERVANTES"; Dirección General de Archivos, Museos y Bibliotecas, Consejería de las Artes, Comunidad de Madrid.
Es inolvidable para mi ese viaje a la ciudad de Alcalá de Henares, la ciudad natal de Cervantes, junto a mi nieta Camila. ¡Qué emoción sumarme a la leyenda de la morada cervantina! Y luego visitar, además, la Universidad del cardenal Cisneros. Ese día vi y oí muchas cosas que apunté en mi diario y uno de estos días desarrollaré para delicia de ustedes.
La Guía entrega datos sobre la casa y la vida doméstica en la época de Cervantes; narra sobre la historia del edificio Museo; retrata a Miguel de Cervantes como hombre de su tiempo; e informa sobre el fondo bibliográfico cervantino que posee la Casa.

"RUTAS TURÍSTICO LITERARIAS; CASTILLA LA MANCHA"; Turismo Castilla - La Mancha.
Cuatro bellos libritos, regalo de mi hija, la artista Marina Tapia, en su reciente viaje a Chile; entre los que destacan "El Quijote, De Argamasilla de Alba a Munera" y "Un Libro Para un Viaje, Castilla - La Mancha". Así nos introduce la edición:

"Castilla - La Mancha es una tierra de Literatura. Una tierra que ha inspirado a novelistas, poetas y dramaturgos para llevar a sus escritos la esencia y la belleza de sus paisajes, la personalidad y la autenticidad de sus gentes, la fisonomía e historia de sus pueblos. No habrá otro lugar en el mundo que, gracias a las Letras, se haya dado a conocer universalmente como Castilla - La Mancha"

"GÉNESIS Y EVOLUCIÓN DEL QUIJOTE"; Carlos Varo; Ediciones Alcalá; Madrid; España; 1968.
Actualmente leo este volúmen, del cual ya me han prendado los comentarios contenidos en los subtítulos: La locura de Don Quijote diagnosticada científicamente; El por qué de la locura; La ciencia psiquiátrica de Cervantes; La cultura... y El pensamiento religioso de Cervantes.
Varo es profesor de la Universidad de Puerto Rico; Doctor en humanidades Clásicas de la Universidad Católica de Quito y Licenciado en Filosofía en la Universidad de Madrid

"TEORÍA DEL TEATRO ESPAÑOL, SIGLOS XVI - XVII"; Erwin Haverbeck O.; Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas; Editorial Universitaria; 1979.
Me ha ayudado a entender las discrepancias entre Lope de Vega, ese monstruo del teatro español, y nuestro Novelista. Para este último el público es un seguidor, en cambio para el Fénix, un activo y fecundo colaborador. Sin embargo Don Miguel fue un prolífico dramaturgo, además de poeta, como veremos más abajo.

"CERVANTES"; Ricardo Rojas; Editorial La Facultad; Buenos Aires; 1935.
¡Qué maravilla de libro hallado en una librería de viejo en Valparaíso! Una joya y baratísimo, que da vergüenza confesar el precio. Se trata de Cervantes como poeta lírico, poeta dramático y poeta épico. Paralelamente el autor ha escrito un texto de 500 páginas en que compila toda la poesía de Miguel de Cervantes extraída de sus diversos libros en prosa y obras de teatro, además de la producción poética; libro que procuraré adquirir.
Ricardo Rojas fue profesor de Literatura Castellana en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires; como decano organizó el Instituto de Filología en 1924; dictó cursos en El Ateneo de Madrid y en la Academia de la Lengua, de la que fue nombrado miembro.
Transcribo de este exquisito libro:

"La fantasía de Cervantes no recurre a la mitología y los sueños, como los poetas clásicos de la antigüedad griega, ni se vale de seres convencionales: sirenas, hadas, silfos y gnomos, como en las leyendas nórdicas. Lo imaginario toma en la obra cervantina las formas de la realidad, se confunde con ella. En el Coloquio de los Perros, Berganza refiere que la Camacha, una bruja, hablando de los aquelarres a que asistía con la Cañizares y la Montiela, dijo una vez: 'Todo lo que nos pasa en la fantasía es tan intensamente que no hay que diferenciarlo de cuanto vemos real y verdaderamente'. Lo mismo podríamos decir de cuanto en el Quijote ocurre. La magia y la poesía se confunden con la realidad en el genio de este poeta, a quien debemos el descubrimiento estético de que la realidad es, en sí misma, poesía y magia." (págs. 402, 403)

Otros libros que reviso actualmente, para mi proyecto quijotesco, son:

"LA GITANILLA"; Miguel de Cervantes; Colección Literatura Universal; La Nación.

"RINCONETE Y CORTADILLO"; Miguel de Cervantes; Biblioteca de El Sol; con Introducción y Notas de Angel Basanta. Comprado a un costado de El Prado, Madrid.

"EL TESORO DE LA JUVENTUD"; Tomo XII; pàginas 4.268 a 4276; sobre Miguel de Cervantes Saavedra; W.M. Jackson, Inc. Editores; Buenos Aires; 1956. Gentilmente facilitado por la amiga poeta y enfermera Rosalba Irribarra.

martes, 4 de marzo de 2008

FUNDAMENTO TEÓRICO DEL PROYECTO "DON QUIJOTE EN VALPARAÍSO"

El proyecto visual y poético DON QUIJOTE EN VALPARAÍSO integra dos ideas: las aventuras de Don Quijote, el personaje de Cervantes, y Valparaíso, ciudad natal y lugar de residencia del artista Iván Tapia CONTARDO.
El icono literario representa los sueños e ideales del ser humano, el eterno viajero, la España que nos "conquistó" con su cultura cristiana.
Valparaíso, ciudad no fundada, patrimonio de la Humanidad, con su arquitectura improvisada y creativa, puerto rodeado de cerros muy coloridos, es la manifestación de la vida siempre pujando por vencer - o "ven-ser"- la desventura y la soledad.
En cada obra visual, tratada al óleo, acrílico y en ocasiones matérica, el soporte se segmenta en muchos cuadros de diversas formas y dimensiones, evocando la loca arquitectura de la ciudad. Esta segmentación forma una rejilla negra que da a los cuadros la apariencia de vitrales.
Paralela a la obra pictórica está la poesía que el artista elabora en torno al tema. Es su intención, al momento de la inauguración de la muestra, realizar el lanzamiento del libro de poemas con el mismo nombre.
Por otra parte CONTARDO ha abierto en Internet el blog http://quijotenvalparaiso.blogspot.com/ donde reflexiona sobre el proyecto y motiva a los poetas a responder la pregunta ¿Qué hace Don Quijote en Valparaíso?
Esta serie pictórica, iniciada el año 2005, es la culminación de una búsqueda de años, en la cual confluyen todas sus imágenes anteriores, en un caos ordenado en que se van relacionando entre sí los iconos más disímiles.
La figura del Caballero de La Mancha, con su lanza, a pie o a caballo, a veces como un soldado de la Edad Media o como un personaje de cuentos, extrañado de esta ciudad que no tiene molinos sino "ascensores", es el personaje central de la serie.
En cada recuadro de las pinturas sucede una escena diferente, como si mirásemos a través de los miles de ventanas que hay en Valparaíso y pudiésemos ver el drama humano que se vive en cada una de ellas. Ahora el Caballero de la Triste Figura, recorrerá todas las veredas de Valparaíso e irá desfaciendo entuertos, liberando viudas y doncellas, recorriendo las páginas innumerables que se escriben con dolor y alegría en esta singular ciudad del mundo.