sábado, 25 de abril de 2009

GRACIAS MATTA Y CERVANTES.




En el cuadrante superior izquierdo de la pintura que titulo "Gratitud", hay una nota en forma de pieza de puzzle o rompecabezas (recorte de catálogo), que corresponde a una ilustración de "Don Q", obra magistral de Roberto Matta, y que aparece sobre estas líneas.

Asistí a esa exposición homenaje de Matta al Quijote de Cervantes en dos oportunidades y lugares: en la Univesidad Católica de Valparaíso y en el Consejo de la Cultura y las Artes, en Valparaíso, Chile. Eran ilustraciones realizadas para acompañar algunos episodios de sus aventuras, una colección de 35 litografías pertenecientes a dos Portfolios editados en 1985 y 1990: Serie Don Qui, 1985, compuesta de 15 litografías color sobre papel Velin D´Arches y 10 sobre papel kraft havanne, y Serie Qui d´Eux con 10 litografías color.

Estas litografías fueron grabadas a partir de la serie de más de 90 pequeños dibujos realizados por el artista en Londres, inspirados en sus lecturas del Quijote en 1981 en España. Los dibujos fueron realizados a partir de un escenario escrito por Matta, al que los curadores denominaron "Alucinaciones sobre el Quijote" y que constituye el proceso creativo de Matta para realizar sus ilustraciones -usando las propias alucinaciones del Quijote- desde el punto de vista del propio Personaje.

Se exhibía también 6 pasteles inéditos realizados en Madrid en Noviembre 1989 mediante técnica mixta que incluía la utilización del mismo café que el matrimonio Matta compartió con Alberti en una visita de tres días al poeta, manchas a partir de las cuales él trataba de hacerle ver como crear imágenes a partir de los escurridos del líquido. La exposición, comisariada por Inés Ortega Márquez, Directora del Comité Ejecutivo del Centenario Matta, fue presentada en la 25ª Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile el año 2005

Ficha técnica.
Título: Gratitud
Técnica: Óleo y collage sobre madera
Dimensiones: 81x76cm

Reza el texto que acompaña mi trabajo:
“De gente bien nacida es agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud”
(Cap. XXII, I Parte)