domingo, 11 de noviembre de 2007

A LOS POETAS DEL MUNDO

Iván Tapia

Invito a todos los poetas de Valparaíso y el mundo a responder la pregunta ¿Qué hace Don Quijote en Valparaíso? Envíenme sus textos y reflexiones sobre el ilustrísimo Alonso Quijana, quien fue iluminado por los libros caballerescos y aquella ideal figura de Amadís de Gaula que lo inspirara.

También es necesario rescatar la persona de su no menos noble historiador, Don Miguel de Cervantes Saavedra, del cual sólo he encontrado mención como humilde y melancólico homenaje al escritor insigne de la lengua castellana, nada más que el letrero de escaparate de la Zapatería Cervantes, en Calle Independencia, en Valparaíso. No hay estatuas ni placas conmemorativas para Don Miguel ni para Don Alonso ¡Qué ingratitud para con nuestra lengua!

Probablemente descansan los textos de su autoría en los viejos anaqueles de las universidades porteñas, en la Casa de la Cultura Hispánica y en bibliotecas particulares, mas en las calles no hay muro que ostente su figura o un grafitti de aquella maravillosa narración que se inicia con "En un lugar de La Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor."

No hay comentarios: